Deporte y cáncer: la importancia del ejercicio físico

Es bien sabido que la actividad física reduce el riesgo de desarrollar diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, cada vez hay más evidencia científica que respalda los beneficios del ejercicio de fuerza en la prevención del cáncer.

Y no solo eso, el ejercicio también ayuda a mitigar los efectos secundarios asociados a los tratamientos oncológicos y la enfermedad, además de disminuir la posibilidad de recidiva o recaída en los pacientes.

Los Beneficios del Ejercicio de Fuerza en Pacientes Oncológicos

Beneficios de realizar ejercicio físico antes del cáncer

Muchos de los principales cánceres diagnosticados están vinculados a procesos de inflamación crónica. El ejercicio físico reduce la presencia de radicales libres, disminuyendo así la inflamación. Además, el ejercicio estimula el sistema inmunológico, haciendo que la inmunidad innata sea más efectiva en la eliminación de células tumorales.

Beneficios de hacer deporte durante y después del cáncer

Una duda común ha sido la práctica de ejercicio físico durante los tratamientos oncológicos. Los estudios más recientes indican que la actividad física, cuando es coordinada adecuadamente por el oncólogo y realizada bajo la supervisión de un entrenador fisioterapeuta especializado en oncología, es beneficiosa antes, durante y después del tratamiento.

Entre los múltiples beneficios se incluyen:

  • Mantener la masa muscular y prevenir la sarcopenia.
  • Mejorar la fuerza muscular, el bienestar del paciente, reducir el dolor y la hinchazón.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Aumentar la tolerancia a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Uno de los efectos positivos más notables del ejercicio durante los tratamientos oncológicos es la mejora de la astenia, un tipo de fatiga muy característica que no mejora con el descanso y que no tiene tratamiento específico en pacientes oncológicos, llegando incluso a retrasar los ciclos de quimioterapia.

Desde @OncoFitCare, destacamos la importancia de la práctica de ejercicio de fuerza ajustada a cada paciente y supervisada por profesionales especializados.

En nuestro centro contamos con un entrenador fisioterapeuta especializado en paciente oncológico donde realiza entrenamientos adaptados a cada momento del paciente.

Siempre se puede y se debe realizar ejercicio de fuerza, solamente hay que adaptar los ejercicios. Por ello realizamos entrenamientos individuales y de grupo reducido siendo siempre entrenamientos personalizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En que podemos ayudarte?
Hola
¿En que podemos ayudarte?