Prehabilitación del cáncer
El concepto de PreHabilitación se define como el proceso de cuidados comprendido entre el diagnóstico de cáncer y el tratamiento agudo. Entre los componentes están la valoración física, nutricional y psicológica, con el fin de identificar deficiencias y orientar el tratamiento para disminuir el impacto de éstas.
El momento del diagnóstico crea un mar de dudas en el paciente que no deben quedar sin respuesta ya que pueden provocar cuadros de inseguridad y ansiedad. Desde el diagnóstico, el paciente queda de forma habitual en un estado pasivo esperando a ser avisado para el inicio del tratamiento activo (cirugía, quimioterapia o radioterapia) que en ocasiones puede ser hasta semanas aumentando más la frustración del mismo.
Desde nuestro punto de vista, creemos que hay un valioso tiempo hasta el inicio del tratamiento donde el paciente puede ser un sujeto activo de su enfermedad preparándose para tolerar de la mejor forma el tratamiento prescrito. Diferentes estudios publicados refieren disminución de las complicaciones de los tratamientos y de estancias hospitalarias después de un programa de PreHabilitación oncológica.
Este momento se basaría en 4 pilares:
- Médico: dudas sobre el diagnóstico, segunda opinión, etc.
- Psicología: afrontar las diferentes fases del diagnóstico.
- Nutrición: dietas y complementos nutricionales.
- Fisioterapia y valoración física: preparación al tratamiento.